top of page

Undone:
¿Dónde trazás los límites de tu realidad?

Movies in Madness número 5.

Para recibir las próximas ediciones en tu mail suscribite acá.

undone-1.jpeg

Antes de empezar con la edición de hoy quiero contarles una primicia rapidita rapidita: ¡Vuelvo a la radio! A partir de mañana todos los viernes voy a tener una columna en el programa "Bancate ese defecto" que sale de lunes a viernes de 9 a 12hs por la radio que me vio nacer (FM Boedo). En esta columna, obviamente, hablaré de cine y series y de todas esas cositas que amo tanto y me desvelan.

Si quieren, me pueden escuchar y ver por aquí. Mañana les voy a hablar de esta misma serie (porque elegí una de mis preferidas como carta de presentación), pero a partir del viernes que viene van a ser contenidos diferenciados (salgo cerca de las 11am, pero el programa está espectacular para escucharlo completo todos los días).

Hechos los anuncios correspondientes, vamos a lo que nos compete.

 

***
 

Undone, traducida como "deshecha" o "incompleta" según el país (aunque a mí me gusta más una interpretación propia del lenguaje ajeno y la traduzco algo así como "no-hecha") es una serie de dos temporadas que encuentran en Amazon Prime Video y que tiene solo 16 capítulos (en total) de 20 minutos.

La serie nos presenta a Alma, una joven de 28 años un poco depresiva, ansiosa y perspicaz que, en los primeros minutos de esta producción, sufre un accidente de auto y a partir de acá todo se va a la puta.

La cosa es que a partir de este accidente Alma empieza a ver a su padre muerto (Bob Odenkirk) que le pide un pequeño favorcito, una tontera de nada, que es que aprenda a manipular el espacio tiempo para que pueda presenciar el momento en el que lo asesinan a él y así evitarlo. Hermoso.

Y ahí se desata la mejor premisa que tiene esta serie: La doble lectura. Por un lado, podes elegir el camino del raciocinio y optar por creer que ella sufre de esquizofrenia (y si elegís esta premisa la serie te va a acompañar), o, por otro lado, podes entregarte un poco a la duda, la filosofía esotérica y la ciencia ficción y aceptar que Alma está realmente viajando en el tiempo (y si elegís esta premisa, la serie también te va a acompañar).

undone-2.jpg

No es fácil que una producción pueda entregar de manera tan prolija y al unísono dos versiones en apariencia contrarias. Cuando se entrevistó a Kate Purdy (una de las creadoras de Undone junto a Raphael Bob-Waksberg) ella respondió: "Tenemos mucho cuidado de asegurarnos de no ser didácticos y decir: «Esto es lo que es la realidad». Queremos asegurarnos de que cada escena del programa, y ​​el programa en su totalidad, presente preguntas y presente las ideas, porque no lo sabemos. (...) Creo que no sabemos exactamente qué está pasando y hay muchas teorías y muchas experiencias. En última instancia, el programa quiere explorar eso sin descartar ningún tipo de idea o lente de lo que podría estar sucediendo, pero presentándolos a todos."

Respetando los deseos de sus creadores y casi que a modo de juego les propongo una lectura que me parece aún más interesante, sin el escape que sugiere la elección y con la responsabilidad que conlleva quererlo todo. Lo llamaremos "La salida del Romanticismo Alemán".

Para quienes aún no me escucharon hablar de Romanticismo Alemán (que deben ser los menos, porque es un tema que me obsesiona y cuando algo me obsesiona ustedes ya han visto cómo me pongo) les cuento en resumidas cuentas de qué la va, o, más bien, de qué la va el concepto que quiero usar acá (con una adaptación bastante libre).

La discusión entre lo que es real y lo que no me apasiona, pero me apasiona desde un lugar de "síntesis".  Para el romanticismo alemán el mejor estado es el de síntesis, un momento superador que une dos estadios (tesis y antítesis).

Si lo pensamos desde la propuesta de la serie podemos invocar al momento de tesis como el momento de considerar a Alma esquizofrénica, no solo como la propuesta más racional, sino como la que requiere menos herramientas para ser digerida. Para la antítesis, podemos usar al padre de Alma intentando convencernos (a ella, pero por consiguiente a nosotros) de que aquello no es una esquizofrenia, si no poderes que tiene para doblar la realidad a su antojo.

La síntesis, entonces, sería el punto donde convergen esas dos realidades como posibles a la par.

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía"

undone-3.jpg

Undone no busca ser un documental (aunque si buscan un documental recomiendo fuertemente "My beautiful broken brain", al final de este newsletter les cuento más), si no que busca jugar con todas las herramientas de la fantasía y la ciencia ficción para plantear preguntas más profundas, más internas en nosotros.

 

***


Saben que siempre, antes de hacer una edición de este news, leo algunas notas y quizá miro algún video de YouTube para asegurarme de no estar perdiéndome de escribir algo importante y, también, para abandonar el complejo de Dios de que la única palabra que transmita sea la mía.

En línea con esto, les quisiera compartir algo que yo no escribí, pero escuché y comparto: 

 

"Dejame que te cuente por qué tenés que ver esta serie que todo el mundo va a venderte como una historia de ciencia ficción fantástica de viajes en el tiempo y saltos entre realidades, pero que bajo su apariencia psicodélica y paranoica, esconde una historia tierna, humana y sincera. Undone es una serie muy bonita que trata sobre cosas muy dolorosas."

 

Nuevamente la síntesis, el abrazo entre las contradicciones.

 

En ese mismo video dice que no es fácil recomendar una serie que no va a gustarle a todo el mundo, y acá sí discrepo. Si bien me encanta el cine pochoclero, un poco entiendo que funciona porque es lo que se impone (las películas de Marvel funcionan porque sacaron 20 todas conectadas entre ellas hasta que a la gente le fue gustando una u otra y se enganchó).
 

Y repito: A mí me encanta Marvel. Pero no por eso creo que los límites entre los gustos de la gente estén tan prolijamente marcados como nos hacen creer las grandes industrias. A mí me gusta traerles cosas que capaz no conocían, pero con esperanza de que sí les guste a todos (un imaginario utópico, pero útil para caminar).

undone-4.jpg

Quiero despedirme con la anécdota que cuentan los productores de Undone sobre cuando presentaron el proyecto. Es de la misma entrevista que copié más arriba, así que si quieren pueden acceder al link y leerla completa.
 

¿Cómo consiguieron la financiación para este proyecto tan particular?


Kate Purdy: No fue fácil, escribimos dos guiones y 22 pinturas, pero Amazon nos pidió más. Mandamos un tercero, nos dijeron que les encantaba pero necesitaban más. Así que enviamos un cuarto, y nos dijeron, ok, vamos, no entendemos realmente todo pero les daremos el dinero.

​

Raphael Bob-Waksberg: Y creo que aún no saben de qué va este programa (risas).

​

***

​

Para nada me olvidé de lo que les prometí, así que acá van dos PD.

1: Esta serie está lograda mediante la técnica "rotoscopia" que consiste en filmar las escenas como si fuera una producción de acción real normal y corriente y después pintar esas imágenes para que sea animación.

Esto la vuelve estéticamente preciosa, además de que permite que ambas realidades converjan y se distancien con total naturalidad.

2: "My beautiful broken brain" es un documental que salió en 2014 por Netflix dónde una mujer cuenta cómo fue el proceso de "reaprender el mundo" después de tener un derrame cerebral. Me gustó muchísimo porque visual y sonoramente el documental intenta sumergirte en los colores y las percepciones del mundo que tiene ella. Y acá no hay nada de ficción eh, pura ciencia.

bottom of page