ESPECIAL: Todas las canciones que descargué del Ares.
Movies in Madness número 10.
Para recibir las próximas ediciones en tu mail suscribite acá.
Buen día, pipi. ¿Cómo estás? El newsletter de hoy va a ser bien cortito porque va a ser una licencia que me diste el jueves pasado (por aceptación o por omisión), espero no me dejes de querer.
Y es que ayer salió la pre-venta de mi segundo libro de poesía Todas las canciones que descargué del Ares y quería contarte dos o tres cositas, nada más, bien rápido.
¿De qué la va?
TCDA es un libro de lo que me gusta llamar poesía post punk. Retoma un lugar de destrucción antisistema para convertirlo en otra cosa, algo más suave, sin abandonar los principios que nos han hecho encaminar nuestras luchas.
No quiero caer en ese cliché de que "es difícil encasillarlo", pero creo que siempre pasa un poco eso con la poesía. No importa lo que sea el libro para mí, importa lo que significa para vos al leerlo.
Me gustaría que sí lo hacés, y si tenés ganas, me cuentes qué te pareció, qué poema te gustó más, qué células te movió y a dónde te hizo viajar.
Por el momento lo que yo puedo prometerte, sin ningún miedo a equivocarme, es que todo eso te va a suceder.
¿Por qué es importante la preventa?
La preventa es una oportunidad que me da la editorial para no tener que cancelar el costo de todos los libros sola y de una.
Hagamos un rol empático recíproco: Ayer mandé una difusión por WhatsApp que me dio un poco de vergüenza, porque tenía miedo de estar presionando (o que eso pareciera) a alguien que no tuviera para comprar un libro. Hoy en día la crisis del papel, la falta de conciencia de reciclado, el estado post-pandémico capitalista y la inflación a nivel país no ayudan en absoluto a que un libro sea accesible.
Yo no desconozco esta cuestión, y a veces me da terror seguir soñando con dedicarme a una carrera que lleva en su estela una imposibilidad de actualización. O, no sé si imposibilidad, pero difícilmente sea lo mismo un e-book que un libro, como no es lo mismo un streaming que un recital.
Ahora bien, mi mínimo es de 60 libros (y hasta los 80 que son mi ideal no vería ganancia). Imagínense si yo tuviera que cancelar esos 60 libros sola (serían $156.000 que tendría que poner de mi bolsillo), está claro que no habría manera, y así nadie podría ser publicado, tan solo los grandes escritores ya consagrados y eso reduciría la escritura a otro antro monopólico.
La preventa permite la pluralidad de voces y que uno tenga la oportunidad de ayudar a ser publicados a los artistas que le gustan.
¿Cómo funciona la preventa?
El libro aún no está impreso, de modo que comprando estarías reservándote tu ejemplar y ayudándome a mí (por eso no paro de agradecerte) para que el libro pueda publicarse.
Nuevamente, sin la preventa, y sin tu apoyo, sería imposible. Nadie se salva solo.
Desde ayer y hasta el 21 de marzo se puede comprar el libro por pre-venta acá: https://halleyediciones.com.ar/productos/todas-las-canciones-que-me-descargue-del-ares-macarena-peric-preventa/
Se puede pagar con cualquier medio de pago y todavía no es necesario abonar envío ni nada por el estilo. Dentro de aproximadamente un mes y medio cuando los libros estén impresos, la editorial se vuelve a contactar y ahí elegís si querés envío (AMBA), retirarlo en CABA o que me llegue a mí y yo te lo guardo/alcanzo.
Como te decía, esto no corre aún por mi cuenta, así que no me tenés que transferir ni pagar a mí, sino a la editorial que es la que se encarga de la impresión.
Obvio que me sirve que lo compres, no tendría sentido mentirte, pero también me sirve MUCHÍSIMO que me recomiendes, que compres (siempre que puedas) alguno de más para regalar, que me conozca otra persona a la cuál pueda llegar a gustarle mi trabajo.
Es una carrera contra un capitalismo feroz y cada vez más individualizado, pero confío venceremos.
A modo de cierre y de agradecimiento.
Te quería hacer un regalo, compartirte el primer poema que da paso al libro. Su preámbulo. Que no es solo un adelanto exclusivo, sino también una pista.
Nos hablamos en unos jueves. Gracias por darme siempre este espacio. Gracias por confiar siempre en mi trabajo.
Preámbulo: Vomitando Flores
Esta vez
pienso hacerme cargo
del secreto que he guardado
por ya demasiado tiempo
Voy a gritarlo desde el balcón
publicarlo en diarios y revistas
pedir en las redes sociales
que por favor, lo viralicen
Lo diré
no, mejor
demostraré que es cierto
para que ya nadie pueda catalogarme
bajo el pseudónimo de la locura
y así
menospreciar
mi verdad
Es necesario que sea de noche porque
durante el día
hay ciertas realidades
difíciles de creer
Una vez que el sol se oculta
y el aroma de las calles
tiende a asfalto húmedo
se desprende en la consciencia
un permiso irrevocable
para dejarla hacer
lo que hasta esa misma tarde
no se sabía posible
Una vez que el lector tenga
entre sus manos
estas páginas
estaré preparada
Sería demasiado trabajo
en vano
convencerlos a todos
de que lo que digo
perdón
lo que tengo para decir
es realmente tan importante
como para ser digno, de ser escuchado
Algunos otros
no escucharán
Transitarán
mientras rompen, frenéticos
con dientes afilados
los paquetes de plástico
para acceder a su contenido
Pero es, necesario
que mi secreto, los recorra
Es la única manera que tengo
de hacértelo llegar
Entonces
en la noche
como ya he dicho
cuando lo cuente
a mi secreto
y al fin lo escuches
porque vos sí
estarás, escuchando
podré sacar de mi estómago
el puñal acobardado
y dejarme sangrar
para volver a vivirme