top of page

Tuca & Bertie: La serie feminista de los creadores de BoJack.

Movies in Madness número 2.

Para recibir las próximas ediciones en tu mail suscribite acá.

tuca-y-bertie-1.jpeg

Sí, bueno, lo admito: Decir que una serie es feminista ya desde en el título es un poco clickbait. Pero, en mi defensa, y porque soy una mujer de ciencia (adepta, no practicante), voy a justificar esa decisión.

Empecemos por el principio ¿De dónde salen Tuca & Bertie? Son una creación de Lisa Hanawalt (diseñadora de producción de BoJack) con Raphael Bob-Waksberg (creador de BoJack) como productor ejecutivo. O sea, los mismos que trajeron al mundo al caballito cínico cambiaron de roles para traer a las pajaritas ansiosas. Del vamos un dato que no es poca cosa, ya que, a diferencia de BoJack, ahora el guion está escrito por una mujer.

Ahí fue cuando Netflix agarró, se puso la capa de full aliado y dijo "Bueno, reina, ya que la pegamos con BoJack presentate vos un proyecto propio así lo lanzamos y seguimos llenándonos de guita" (esa es la razón por la cuál podemos encontrar la primera temporada en la plataforma de la Big N). Hasta acá todo pintaba color de rosas hasta que un día... la serie se estrenó.

El 3 de mayo (de 2019) se estrenó Tuca & Bertie en Netflix con algunas de las mejores críticas del año. Sin ir más lejos, IndieWire la nombró como "La mejor nueva serie del año". Fue un éxito, aunque no un éxito arrollador, y en julio papá Netflix decidió cancelarla (exacto, solo le dio dos meses).
 

***


Para hacer un poco de historia les cuento que cuando se estrenó BoJack no tuvo un gran éxito. Si duró 6 temporadas y no paró de sumar adeptos fue porque Netflix en ese momento manejaba una política de darles a las series su tiempo de maduración, lo que en criollo sería no preocuparse demasiado si la primera temporada no pega. Ahora bien, esa no fue la misma historia que contó Tuca & Bertie, que fue cancelada a penas lanzarse su primera temporada.

El mismo Raphael Bob-Waksberg, que ya venía de trabajar con Netflix durante las 6 temporadas que duró BoJack, dijo en una entrevista que le sorprendía la cancelación de Tuca & Bertie ya que no era ese el modelo que Netflix tenía para trabajar.

tuca-y-bertie-2.jpeg

Ya sé, te estoy aburriendo con tanta historia y todavía ni te conté de la qué la va, pero necesitaba explicarte todo esto porque, en un mundo dónde las animaciones creadas por mujeres no abundan en absoluto, no es casual el manejo que tuvo la plataforma más grande de streaming con Lisa Hanawalt (quizá Netflix estaba esperando crear unas ídolas más femeninas o más aniñadas, como en sus otras producciones con mujeres como protagonistas, pero ese hilo conceptual es muy largo para ponernos a cortar ahora).

Aunque no todo fueron pálidas para las pajaritas. Al ser canceladas por NetflixAdult Swim las compró y las renovó para otras dos temporadas. También hay algo muy bonito que dice Lisa respecto de este cambio que quiero compartirte: 
 
“He sido fan de los programas de Adult Swim desde mi adolescencia, así que estoy encantada de traer a mis amadas aves a la fiesta y ser una nueva voz para una nueva década de animación para adultos absurda, irreverente, pero conmovedora”. Mi chiquita ♥

Las temporadas 2 y 3 se ven por HBO Max (sí, ya sé, la próxima te traigo algo que puedas ver todo junto, yo no inventé el capitalismo, perdón).

 

***


Incluso si toda la lucha que dio no te parece suficiente razón para que se la catalogue como feminista (y me parece bien, cinéfila, después de siglos de contenido misógino no nos vamos a conformar con tan poco), te spoileo que es un eje que refuerza en su narrativa.

tuca-y-bertie-3.jpeg

Haciendo un paralelismo con BoJack (que tomo como referencia porque la gran mayoría lo vio y, sino, la verdad que considero que deberían hacerlo) podemos unirlas en los animales antropomórficos, los gags breves, la ironía y el sarcasmo narrativo con los cuales tiñen el humor y las diversas "aventuras" que van viviendo. Ah, y dato no menor, al igual que con BoJack, es necesario verlas cuando el ánimo de para ello, porque tienen unas temáticas bastante poco fáciles de digerir.

Pero no solo crea un universo visual bien diferenciado y bastante más absurdo con un ritmo frenético, sino que aborda con inteligencia dos personajes femeninos y los utiliza para evidenciar, recorrer, criticar y polemizar sobre muchas de las cuestiones a las que deben enfrentarse las mujeres hoy en día.

Y acá quiero hacer un mini apartadito. Me gusta que toma estos temas sin preceptos morales. Por ejemplo, en un momento de la primera temporada, sucede un abuso que, lejos de poner a la víctima en un lugar revictimizante (acá ni voy a citar ejemplos porque se les deben ocurrir mil) o en un lugar vengativo-anarquismo-total (a lo Promising Young Woman), elije ponerla en un simple lugar de SER HUMANO !! (y eso que no hay "seres humanos" propiamente dichos en la serie) con todas las contradicciones y la confusión que lleva ser víctima de un sistema que entendés, que estudiás, que teorizás, pero que no por eso se te presenta con menos matices.

Lo que es un obviedad para decir lo siguiente: Profundiza mucho más en aquello que le ocurre a las mujeres en torno a estas situaciones, sin depender de otros personajes para contar su propia historia. Si bien en BoJack los personajes femeninos que amamos (y lo digo yo que tengo a Diane tatuada) manejaban una suerte de conflicto propio, como personajes completos no dejaban de orbitar sobre el planeta narrativo de UN VARÓN (bueno, un caballo, pero me entienden) y no justamente uno que fuera a compartir la atención.

tuca-y-bertie-4.jpeg

Pero como me parece que ya he justificado por demás el tópico de si Tuca & Bertie es feminista o no, quiero sumar una yapita: No es solo en esos temas en los que incursiona. Se nota en las temporadas de Adult Swim que se permite ser bastante más oscura y política. Por fuera de las cuestiones feministas (si es que se puede estar por fuera) me sorprendió que, por ejemplo, hablara sobre la gentrificación, un tema bastante en boca de analistas y sociólogos, pero que pocas veces vi representado de manera crítica y explícita en comedias.

Esto me lo robé, pero me gustó para cerrar: Una de las series más personales, imaginativas e ingeniosas de la historia de la animación para adultos. No es solo que fuese la gran sorpresa del 2019, es que con esa primera temporada ya forma parte del olimpo de la animación para adultos. No hay un solo episodio flojo y, de hecho, varios son excelentes, piezas redondas de poco más de veinte minutos que los estudiantes de animación seguramente querrán visionar atentamente una y otra vez.

Y bueno, ya me callo, así te dejo tomar la iniciativa y hacer un análisis por tus propios medios. Prometo que no todas las entregas van a ser así de largas, pero me parecía importante que supieras todo esto.

Si querés comentarme qué te pareció esta serie, este newsletter, o querés recomendarme cualquier película o serie para que analicemos juntos, podés hacerlo respondiéndome este mail.

Ojalá tengas un hermoso fin de semana, nos charlamos en breve.

bottom of page