top of page

The Rehearsal:
En búsqueda de la conciencia perdida.

Movies in Madness número 3.

Para recibir las próximas ediciones en tu mail suscribite acá.

el-ensayo-1.jpeg

No sé si se enteraron, pero ya hace algunas semanas salió una noticia sobre una inteligencia artificial que "decía" tener conciencia. Más allá de si uno cree o no que eso es posible o lo toma para comparar cuánto empieza a parecerse la realidad a un capítulo de Black Mirror (esta inteligencia artificial se buscó un abogado y todo para que no la desconecten) hay algo al costadito de la mirada científica sobre lo que quiero indagar.

¿Qué es la conciencia?

Me parece importante la pregunta porque debería ser anterior a la discusión de si una inteligencia artificial puede tenerla o no ¿Cómo definimos si algo tiene aquello que no sabemos bien qué es? Ahora bien, esta serie no tiene nada que ver con inteligencia artificiales, pero sí con el hecho de "intentar recrear conciencias" o, al menos, predecir comportamiento y acercarse a entender el ejercicio humano (propio y ajeno).

The Rehearsal es una serie a modo de documental dónde el presentador, Nathan Fielder, intenta recrear escenarios para preparar a sus sujetos de prueba para una situación que quieren o deben enfrentar en sus vidas. ¿Cuál es la premisa? intentar predecir y planificar nuestro futuro de manera tal que podamos ensayarlo y así no dejar nada librado al azar.

Durante los 6 capítulos de esta producción de HBO, Nathan ayuda a distintas personas con los conflictos que le plantean, preparando el escenario preciso y a los actores para que reaccionen tal cual lo harían las personas reales involucradas.

Y de todo esto que acabo de decir, quiero retomar dos puntos importantes.

el-ensayo-2.jpg

1) EL CONCEPTO DE VERDAD. El documental no indica, ni se sabe, cuándo algo es verdad y cuándo está actuado. Leí distintas notas sobre esta serie y tampoco parecieran tener ese punto en claro. Parte de la gracia, entonces, es no poder diferenciar lo actuado de lo que le está sucediendo "realmente" a los concursantes.

E incluso, dentro de esa premisa y ese juego de correr los límites constantemente para desdibujar lo preparado de lo que no, hay un guiño a cuánto puede actuarse, y lo mismo a cuánto actuamos a diario en nuestras propias vidas. Incluso, INCLUSO, de si cuándo uno está actuando, esas cosas no le están pasando por algún lado menos superficial que lo que el prejuicio sobre la actuación sentencia.

No quiero extenderme por demás en un constructo filosófico que la serie explica arduamente mejor que yo, pero sí quería dejar asentada mi recomendación de que se adentren en ella sin estar buscando todo el tiempo el truco, la línea divisoria que distingue lo guionado, solo sientan qué les pasa con aquello que va ocurriendo.

 

*** 


2) LOS ACTORES. O más bien, los actores que hacen de actores dentro de la actuación del documental (no prometí que no me fuera a enredar, estoy haciendo lo mejor que puedo).

Cada momento que Nathan prepara para sus participantes requiere de actores que "hagan de personas reales", que reaccionen y respondan lo más similar posible a lo que harían las personas involucradas en el conflicto o en la situación real para la cuál sus concursantes se preparan. Para que el ensayo funcione es imprescindible que el rol de los actores no falle ni se desvirtúe, pero...

¿Se puede clonar una consciencia?

Y acá retomo la idea con la cual abrí esta entrega. Si no tenemos definida a la conciencia como un ente individual que se pueda estudiar por fuera de la persona, ¿Por dónde empezamos para recrearla? ¿Alcanza con evaluar situaciones y trazar un mapa conceptual de reacciones antiguas para predecir a futuro? ¿No hay nada improvisado en nuestras acciones? ¿Es posible preparar cada situación hasta en su más mínimo detalle? ¿No hay algo que siempre acaba por escaparse?

Hay algo en la mente de los otros que se nos presenta inaccesible. De hecho, hay algo dentro nuestro con la misma característica. El propio Nathan, a medida que avanzan los capítulos, empieza a notar las dudas de su propio accionar y representación. No solo es un camino (al menos por ahora) imposible el de acceder por completo al otro, sino también a nosotros mismos.

Uniendo cabos:

Si estamos actuando todo el tiempo ¿Dónde trazamos la línea que divide lo que realmente somos de nuestra actuación? Indiferentemente de actuar para un proyecto, o de ser actores profesionales, en nuestras vidas cotidianas actuamos constantemente, interpretamos distintos papeles según la persona que tengamos enfrente o la situación que debamos afrontar. Por mucho que queramos definirnos como "auténticos" y discutir que "nuestra personalidad no se mancha" está claro que no somos los mismos a las 3am en un boliche que cuando nos sentamos a rendir un final.

el-ensayo-3.jpeg

The Rehearsal no busca dar una respuesta estructurada a todas esas preguntas (y algunas otras que va planteando a lo largo de los capítulos), sino que muestra los conflictos al intentar responderlas. Eso me gustó tanto de esta serie, que te obliga como espectador a tener un rol activo dentro del debate. No podés solo sentarte, ver y absorber un material masticado. O movés la mandíbula o te atragantás.
 

***


Me sorprendió que cuando me puse a leer algunas críticas (como hago siempre antes de una entrega para asegurarme de no estar perdiendome nada importante) en ningún momento planteaban preguntas similares a estas. Si los críticos decidieron ser más triviales, o si yo ya tengo la cabeza quemada por toda esta cuestión de la conciencia que me viene dando vueltas hace rato en mis consumos, es una encrucijada que podés tomarte el atrevimiento de resolver por vos mismo.

Pero, si verla te mueve alguna de las fichitas que nombré, tengo una YAPA para que sigas indagando en el maravilloso mundo de esa pregunta que se han hecho los filósofos hace centenares de años y ahí sigue en pie sin poder responderse.

FLOW sacó un ciclo de cinco diálogos sobre distintos tópicos en capítulos de 30 minutos llamado "Filosofía Negroni" (acá Campari puso también un buen dinerillo para hacerse publicidad). Algunos me gustaron notoriamente más que otros, pero el que viene al caso es el primero, donde un científico (Fabricio Ballarini), un filósofo (Eial Moldavsky) y una escritora (Mercedes Romero Russo) se hacen la mayoría de todas estas preguntas que estuvimos desarticulando acá.

Si no te quemé la cabeza y me seguís queriendo, nos hablamos el jueves que viene ♥

bottom of page